martes, 8 de mayo de 2007

Detenido un menor como autor del doble apuñalamiento en Moncloa

Su día no había hecho más que comenzar y al parecer no se había desfogado del todo cuando terminó su primera hazaña. El presunto autor material del doble apuñalamiento que tuvo lugar en la madrugada del domingo en Moncloa, cometió otro robo con intimidación después de atacar a Eduardo y a María Elena de 27 y 25 años respectivamente.
Eran las seis y media de la mañana cuando el detenido, de origen dominicano, junto con otros tres compatriotas intentaron robar a una pareja de novios que en esos momentos paseaba a escasos metros de la intersección de las calles Gaztambide y Meléndez Valdés. Las víctimas opusieron resistencia y consiguieron que los cuatro atacantes cejasen en su empeño de lograr un botín.
Según fuentes policiales, cuando el cuarteto se disponía a abandonar el lugar de su crimen frustrado con resignación y las manos vacías, el detenido, se abalanzó sobre la pareja y se ensañó con Eduardo y María Elena, ambos de origen boliviano. Les apuñaló por la espalda. El primero recibió una punzada penetrante y la chica dos, igual de profundas. El arma: una botella rota.
El autor huyó junto con sus compinches, pero sus ansias por conseguir unos euros o algo de valor terminaron por estropearle el día. Volvió a actuar. Esta vez, fue detenido. Su condición de menor de edad dio lugar a una comparecencia ante el juez de guardia y el fiscal de menores que pidió su ingreso en un centro como medida cautelar. El juez aceptó y por la tarde ya tenía un pie en el reformatorio.
Mientras, la pareja, que continúa grave en el Hospital de la Paz, reconoció al menor como el autor de las puñaladas. Acerca del paradero del resto de los asaltantes, la Jefatura Superior de Policía no facilitó más de datos al continuar la investigación abierta.
El hecho de que el menor así como sus amigos fuesen de origen dominicano provocó en un primer momento que se especulase con la hipotética pertenencia de los jóvenes a alguna banda latina, en concreto, a los «Dominican Don´t Play» (Con los dominicanos no se juega). No obstante, el menor no aparece en ningún fichero policial como miembro de esta organización.
Relevo en las calles
En cualquier caso, esta banda latina es en la actualidad la que mayor presencia activa tiene en la Región. Los golpes policiales contra otras pandillas como los «Ñetas» o los «Latin Kings», cuya cúpula está siendo juzgada estos días por asociación ilícita, ha descabezado a estas organizaciones y ha reducido sus delitos a mínimos, según fuentes policiales.
Por eso, los «Dominican Don´t Play», son ahora, paradojas de la vida, los «reyes» de las calles de la Comunidad. Su forma de actuar es sin embargo, bien distinta a la de los «Latin Kings», otra de las bandas «latinas» -junto con los «Ñetas»- que suele ser noticia por actos violentos y delictivos: aunque la estructura «Dominican» está jerarquizada, no tienen un credo tan marcado ni una obediencia indiscutible ante sus líderes.
En cuanto a la dificultad para entrar o salir de la organización también difiere de las otras bandas con presencia en la región. «Van más a su bola», asegura un experto policial al respecto.
Eso sí, se reparten los territorios y tienen un marcado carácter machista. De hecho, los «Dominican Don´t Play» tienen en común una carencia afectiva hacia sus madres. Según fuentes policiales, hoy por hoy, el total de sus miembros activos rondará los 200 individuos en las calles de la Comunidad Madrid aunque los dirigentes y líderes del grupo son menos y se estima que no llegan al medio centenar.

LA RAZON.

No hay comentarios: