domingo, 10 de junio de 2007

Las Fuerzas de Seguridad estiman que ETA cuenta con 70 miembros ocultos y explosivos suficientes para atentar


Los escoltas daban por descontado el anuncio de ETA y están al 100% desde hace dos meses
Las Fuerzas de Seguridad estiman que ETA cuenta en Francia con al menos setenta miembros ocultos, muchos de ellos huidos tras participar en acciones de violencia callejera, y que dispone de explosivos suficientes para atentar, según informaron expertos en la lucha antiterrorista.
Los etarras que se encuentran en Francia, donde la banda mantiene su aparato logístico, se dividen entre "liberados" (terroristas fichados y a sueldo de la organización) y jóvenes "en acogida" integrados en los denominados "taldes" de reserva a la espera de instrucciones.

ETA contaría también con un grupo de entre diez y doce personas con experiencia y listas para entrar en España y cometer atentados. Además, la organización dispondría de cierta infraestructura en las provincias de Guipúzcoa y de Vizcaya, compuesta fundamentalmente por miembros "legales" (no fichados) de la banda, mientras que para actuar en el resto del país debería recurrir a "comandos itinerantes", que se trasladarían desde Francia.

Las fuentes consultadas agregaron que, según los análisis de los expertos en terrorismo de los cuerpos policiales, la ruptura del alto el fuego confirma que la "línea dura" de ETA ha vuelto a imponerse al sector más proclive a la negociación.

Por otro lado, y aunque los investigadores no creen que la banda vaya iniciar una "campaña" de atentados -que suscitaría un fuerte rechazo incluso entre su propia base social-, no descartan una acción "espectacular" en los próximos días o semanas.

La reorganización de la banda en Francia ya había sido advertida por los servicios antiterroristas españoles y galos, que apuntaron como indicios el "récord" de robos de coches en el país vecino alcanzado durante 2006, con 71 vehículos sustraídos, el alquiler de apartamentos y el robo de armas y explosivos.

Además, en el segundo semestre de 2006 se observó que ETA había reanudado la compra de elementos electrónicos y productos químicos para confeccionar artefactos explosivos. La banda, según las mismas fuentes, dispone de abundante material, obtenido en al menos cinco robos perpetrados en Francia desde abril de 2005.

Así, el 22 de abril de ese años varios etarras se apoderaron de cuatro toneladas de clorato sódico; el 5 de octubre de materiales químicos y equipos para falsificar documentos de identidad; y el 22 de diciembre de más de una tonelada de polvo de aluminio.

En 2006, ETA se apoderó de 30.000 placas de matrícula y de máquinas para troquelarlas en un robo cometido el 15 de marzo, sólo siete días antes de anunciar el alto el fuego permanente, y de más de 300 armas y abundante munición el 15 de octubre.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad han procedido durante los quince meses que ha durado el alto el fuego a la detención de 58 presuntos terroristas y han llevado a cabo operaciones de gran envergadura, como la que el pasado mes de marzo permitió la desarticulación del nuevo "comando Donosti".

Los escoltas daban por descontado el anuncio de ETA y están al 100% desde hace dos meses
Por otra parte, los servicios de escoltas privados en España están operativos "al cien por cien" desde hace aproximadamente dos meses debido a que tras el atentado de Barajas ya daban "por descontado" el fin del alto el fuego anunciado hoy por la banda terrorista ETA.

Así lo declaró Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), quien destacó que en la actualidad hay 4.500 profesionales en activo, la mayor cifra que este colectivo ha tenido en su historia.

Por ese motivo, explicó De la Cruz, las labores de protección de ersonas "aumentaron bastante", además de que "teníamos información que apuntaba por dónde iban los tiros", y hace alrededor de dos meses que "los servicios están operativos al cien por cien".

El presidente de ASES señaló que ese aumento de escoltas a raíz del atentado en el aeropuerto madrileño se notó "especialmente" en la protección de empresarios vascos y después en jueces y fiscales y en cargos públicos, y añadió que tras el anuncio realizado hoy por la banda terrorista podría incrementarse "algo" el número de servicios, aunque "dependiendo del nivel de amenaza que utilice ETA".

De la Cruz insistió en que desde ASES tenían "absolutamente descontada" la ruptura de la tregua y se refirió además a que ha habido "varias alertas fuertes" antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, como la desarticulación del 'comando Donosti', entre marzo y abril de este año, recordó.

De los 4.500 profesionales, detalló De la Cruz, unos dos mil desempeñan su labor en el País Vasco, mil en Navarra, otro millar en Madrid y unos quinientos en el resto de España, de los que trescientos se reparten entre Cataluña y Andalucía.

Durante el alto el fuego permanente no se redujeron "prácticamente nada" las labores de protección, puntualizó el presidente de ASES, que dijo que unas 200 personas dejaron de llevar las escoltas que tenían asignadas porque no las llamaban, aunque oficialmente no se les había retirado.

Además, recordó que antes de que ETA anunciara que iba a comenzar una tregua el 24 de marzo de 2006, el número de escoltas privados era de 3.500 profesionales.

No hay comentarios: