
La policía detuvo el pasado domingo a dos personas, un adulto y un menor, que habían asaltado para robar la base de ambulancias del centro de especialidades de Pilarica. Los presuntos ladrones fueron avistados por un vecino que llamó la policía y los agentes llegaron a tiempo de impedir que se llevaran diversos enseres, entre otros, se incautaron de unas llaves de un vehículo privado, una cámara de fotografías digital y un teléfono móvil, según destacan fuentes policiales.
El robo perpetrado por los dos asaltantes, hacia las 16.00 horas de la tarde del pasado día 27, tras romper ventanas del viejo inmueble ocasionó también que se desperdigaran las numerosas historias clínicas de este servicio. Esta documentación, de la cual expiden los médicos de la Gerencia de Emergencias cerca de una veintena diaria que se acumula durante cada mes, fue esparcida por el suelo de la base y el personal de Sacyl trabajaba todavía ayer en reunir todas las historias médicas, para ver si falta alguna dado que podría hallarse en cualquier parte. No obstante, fuentes de Sacyl destacan que al ser detenidos inmediatamente se les requisó todo el material y «parece difícil que documento alguno haya salido del centro».
Denuncia en la comisaría
Fuentes policiales informaron asimismo que fueron los propios trabajadores de la base de ambulancias de Pilarica los que presentaron la denuncia por robo una hora después de ocurridos los hechos en la comisaría de la calle Gerona. Otras fuentes consultadas señalan que ni el centro de salud ni Sacyl han querido presentar denuncia por estos hechos. No obstante, la Gerencia de Emergencias destacó que hasta ayer por la mañana no había tenido conocimiento de este incidente cuando se le comunicó entre otras cosas para reparar los daños ocasionados en la base. Desde Sacyl se aseguró que estudiará la adopción de medidas legales contra este delito y también respecto al posible daño ocasionado contra la documentación privada.
Al parecer denunciantes y denunciados coincidieron en la comisaría y los segundos amenazaron a los trabajadores con «ir a por ellos» y «romperles la cabeza si denunciaban».
El centro fue asaltado cuando ya no había personal de los vehículos de emergencias. Los sanitarios acudieron por la llamada del centro de salud en la que les aseguraban que les habían robado. Según parece, la intención de los asaltantes era la de llevarse cuanto había en el cuarto, sobre todo el material informático.
Medidas de seguridad
Sacyl ha accedido, ante la situación de inseguridad del personal que presta servicio en la ambulancia, a trasladar a los trabajadores de forma provisional a otro punto más seguro, dado que estos profesionales hacen guardias de noche y podrían ser asaltados de nuevo mientras descansan.
La base de ambulancias de Pilarica carece de barrotes en las ventanas, es un «viejo cuartucho sin ningún tipo de protección». Según algunas fuentes, los asaltantes amenazaron con volver a la sede.
Las amenazas y agresiones al personal sanitario son, sobre todo en ciertos puntos de la capital y de la provincia, un continuo; aunque los últimos datos apuntan a que el incremento de las denuncias ha logrado un descenso en los ataques.
Los profesionales de la sanidad regional han criticado en numerosas ocasiones la falta de seguridad del personal de estos centros y han reclamado la elaboracón de un mapa de riesgos para dotar a los puntos más conflictivos de vigilantes de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario