
El juzgado de instrucción número 1 de Manresa dictó ayer la orden de busca y captura e ingreso en prisión, si llega a ser apresado, del ciudadano serbio Dulji Kosum, detenido a raíz de su implicación en el asalto a la finca que la familia Tous tiene en Sant Fruitós de Bages. Kosum, que debía presentarse periódicamente en el juzgado, ha huido tan pronto ha tenido oportunidad para ello.
En el llamado caso Tous, ocurrido el 12 de diciembre pasado, falleció otro extranjero, Sinani Gazmend, de origen kosovar, a causa de los disparos efectuados por Lluís Corominas, yerno de los Tous, quien fue detenido e ingresado en prisón durante dos meses, hasta el 12 de febrero de este año.
Los vídeos incluidos en el sumario- que La Vanguardia publicó en sus ediciones del 17 y el 18 de enero- grabados por el equipo de seguridad encargado de la vigilancia del chalet muestran que en apenas 48 horas dos hombres que ocultaban sus rostros con pasamontañas asaltaron la torre y la inspeccionaron con actitud profesional y militar. Ambos se habían apeado de un Renault Megane, en el que también viajaban Kosum y Gazmend, que siempre dejaron estacionado a unos 60 metros de la vivienda Tous.
El último capítulo, por ahora, de esta historia corresponde al jueves 24 de mayo, fecha en la que el juez de Manresa dejó en libertad con cargos a Kosum, al que se imputaba un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa. La medida judicial establecía que el acusado debía presentarse ante la autoridad judicial una vez a la semana, los miércoles. Así sucedió hasta anteayer cuando se comprobó que no había cumplido con su cita. A raíz de la fuga, el juez ordenó su busca y captura e ingreso en prisión si la policía llega a dar con él.
Para su excarcelación, el juez había valorado la opinión del fiscal según la cual no podía comprobarse que Kosum formara parte de ningún grupo criminal, una posibilidad que los Mossos d´Esquadra apuntaban. Los agentes señalaron que Kosum y el fallecido Gazmend formaban "parte de un grupo estable dedicado a llevar a cabo robos sistemáticamente", una afirmación que sustentaban, entre otros factores, en el material hallado en el Renault Megane que ambos ocupaban cuando se produjo el tiroteo: intercomunicadores, sierras mecánicas y herramientas. El día de su detención por los Mossos, Kosum tuvo que ser curado al tener la nariz rota y contusiones múltiples.
LA VANGUARDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario